Bachiller en Ciencias Sociales (especialidad de Sociología) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora principal del IEP, miembro de Foro Educativo y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), representante del IEP ante la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE), y asesora de los proyectos educativos de responsabilidad social de Fundación Telefónica que son administrados por el IEP.

Ha sido investigadora y consultora en educación de diversos organismos públicos, privados y de cooperación internacional. Realizó estudios sobre la educación peruana en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE; 1972 – 1987) y ha sido Consejera del Consejo Nacional de Educación (marzo 2013-2014). Fue integrante del Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales, de la Red Nacional de Educación de la Niña – Florecer, de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, de la Comisión Técnica de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y de la Mesa Técnica de Secundaria promovida por el Ministerio de Educación (2011-2012). Participó en el Proyecto Internacional sobre Enseñanza Multigrado del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (2001-2003) y en el Proyecto Eurosocial – Consorcio Educación promovido por la Comisión Europea. Ha sido también Visiting Fellow en el Hellen Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame, Indiana (2004).

Sus investigaciones abordan principalmente los temas de calidad y equidad educativa, educación en la ruralidad y la lejanía, escuelas primarias multigrado, escolaridad de niñas y mujeres de sectores sociales vulnerables y asuntos relativos a la formación inicial y en servicio de los docentes. En sus estudios tiene también un peso especial el análisis de la presencia y responsabilidad del Estado, de las políticas y programas educativos y de los problemas de gestión pública en el sector.